martes, septiembre 30, 2008



CANSANCIO MILENARIO

Los días transcurrían con una continua sesacion de cataclismo, todo se derrumbaba.
!TODO! Como las bolsas internacionales, como las noticias de aquí o de allí. El mundo mas cercano también se derrumbaba; Los accidentes, los ataques al corazón, los ictus cerebrales. La muerte se había convertido en una conversación trivial, algo que se comentaba como el penalti del Barcelona en el ultimo minuto. En la intimidad, la vida de los demás se resquebrajaba, nada era brillante, y pulido como se empeñaban en querer aparentar; todas las vidas tenían túneles oscuros, agujeros negros por los que se hundían las personas. Atender a las llamadas era exponerse a historias dolorosas, consolar con sólo escuchar por que no había consuelo posible.
Ella no era la excepción, en su caso era algo sutil que no se percibía a primera vista, que no se podía contar como una exclusiva para que saliera en la portada del periódico, ni siquiera merecía una pequeña reseña. Mejor no hablar de ello, solo constatarlo como el científico que va tomando anotaciones de los experimentos que llevaran años antes de saber el resultado y donde la observación diaria era imprescindible para la conclusión final. Ella era la única que podía tener los datos, también era a la única a la que le importaban. Había adquirido la costumbre de anotar en un cuaderno cada pequeño detalle que la llevara a una conclusión.

DIARIO DE UN DERRUMBE
LUNES
Cuando he apoyado el pie en el suelo, el calcáneo me dolía, el dolor ha permanecido hasta mas allá del mediodía.
MARTES
X me cuenta que su hijo de quince años la amenaza con un cuchillo, tiene ataques de violencia.
MIERCOLES
He estado dos horas buscando las llaves del coche, las había dejado puestas en el maletero. He llegado tarde al trabajo.
JUEVES
La mujer que cuida a mi padre ha caído enferma. Hemos pasado la tarde juntos. He contabilizado el numero de veces que me hace las mismas preguntas ¿Dónde estamos? (10 veces) ¿y tú quien eres? (6 veces) Me ha llamado Bárbara (El nombre de su mujer 8 veces) Adelita (El de mi hermana 4) El mío sólo 2. Me ha chocado que siempre fueran números pares. Hemos hecho lo mismo que los sábados que le cuido; Pasear por el jardín de la urbanización, hoy estaba de buen humor y no se ha quejado por nada. Ver la televisión, a la hora y media se ha cansado, antes que otros días. Dejar que la noche nos cubra escuchando a Vivaldi , el único músico que todavía le gusta.
VIERNES
La madre de un alumno me cuenta que tiene cáncer de mama, la consuelo le digo que ese cáncer es de los que se curan. Es la tercera persona en este mes que me cuenta lo mismo.
SABADO
Era el cumpleaños de mi madre aunque hace 12 años que ha muerto nos reunimos a comer con mi padre. He perdido la cuenta, con tanta gente todo se mezcla en su cabeza. Se ha hecho pis encima dos veces. Estaba emocionado.
DOMINGO
Silencio nadie ha llamado a la puerta, no ha sonado el teléfono. No he escuchado la televisión ni la radio. He bordado toda la tarde, escuchaba el sonido del hilo al atravesar la tela, el clic de la tijera al cortarlo, el ritmo cadencioso en que se hunde en la oscuridad del envés y sale triunfante, el graznar de las urracas, y el ladrido de los perros Una sinfonía escrita con mis manos para mis oídos solitarios. La letra que sonaba en mi cabeza era ésta:

Tengo un cansancio milenario
Un cansancio de vidas repetidas
me cambio de atuendo
y salgo a escena
soy el carbonero
el limpia botas
el copero del reino
la lavandera
la puta de lujo
el joven aprendiz
la reina de las fiestas
He hecho todos los papeles.
He vivido en todos los lugares
soy el niño mongol
la joven austriaca
el cocinero chino
el buscador de oro del Perú
la hilandera de Madrás
soy el indio humillado
la princesa destronada
Y el monarca
He hecho todos los papeles
he estado en todos los lugares
estoy cansada de vidas repetidas
cansada
cansada
cansada
.....

Suena el hilo al atravesar la tela un solo de violín que se desliza con el atardecer del día.


Imagen: Casamada "Muchacha cosiendo"

3 comentarios:

S. M. L. dijo...

Bocetos de vida.
El poema se parece a los que escribe Mentecato.
Me gustó lo de la tarde bordando y el hilo que viene y va.
Un abrazo

Acuarius dijo...

recuerdos a jacinta

MentesSueltas dijo...

Fortunata espero estes bien
Te abrazo.

MentesSueltas