martes, mayo 05, 2009


MAYO

Fue la tierra, empapada de agua, encharcada hasta las capas freáticas, tapizada de hierba jugosa y espigas granadas.
Fueron las amapolas rojas de sangre cosidas con negros botones, los cantuesos tapizando de morados los campos, las retamas doradas como antorchas, las malvas recordando los antepasados muertos.
Fueron los botones amarillos de los diente de león, las no me olvides, las flores de la pasión ascendiendo por las empalizadas y las minúsculas florecillas rojas azules, blancas, brillando en su anonimato.
Fueron las cigüeñas encaramadas en sus nidos, los buitres oteando el cielo en busca de corderos recién nacidos, las vacas con sus terneros derramando leche en sus hocicos tiernos, el trote de los caballos y sus potrillos de finas patas. El mirlo, el jilguero, el herrerillo común, el petirrojo....
Fueron las paredes desnudas de la sierra, las lanchas de granito, y las piedras rodadas del camino.
Fue el sol quemándome las mejillas, el cielo estrellado con la osa mayor, Orión y Casiopea y fue la luna brillando apenas como un arco en el cielo.

Cegaron mis ojos, embotaron mis oídos, embriagaron mi lengua, bañaron mi piel,saturaron mis papilas olfativas...

Te oía....

En el aire que entraba en mis pulmones
En el palpitar del corazón
En la planta del pie a cada paso
En el oxigeno circulando por la sangre
En las papilas de la lengua
En las terminaciones nerviosas de la mano
En cada acto involuntario de mi cuerpo

.... Llamar mi nombre


Que por mayo era, por mayo,
cuando hace la calor,
cuando los trigos encañan
y están los campos en flor,
cuando canta la calandria
y responde el ruiseñor,
cuando los enamorados
van a servir al amor;
sino yo, triste, cuitado,
que vivo en esta prisión;
que ni sé cuándo es de día
ni cuándo las noches son,
sino por una avecilla
que me cantaba al albor....
.......
( "Romance del prisionero" Fragmento)


Imagen: "Primavera" J. de Perceval



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Mayo... tu nueva primavera... nuevos amores... ¡Disfruta la vida!
El viejo D.

Anónimo dijo...

Los ciclos de las estaciones se repiten y se renuevan cada año, como si fuera la primera vez que sucede. El amor, a su vez, se revivifica y renueva con la intensidad de las estaciones; la pasión de la primavera, la lasitud del verano, la melancolia del otoño y la nostalgia del invierno....

Te hago caso D. amo aquí, alli, acullá,...
Amo, amo, amo.....

Qymera dijo...

Fortu, he pasado a deleitarme con tus fábulas. Me han encantado, son geniales. Te felicito sinceramente, tu narrativa es sólida, hermosa y llena de recursos. Un abrazo amiga del alma.

mentecato dijo...

Vengo de visitar a Qymera. Eres un torbellino de letras. De todas maneras nos beberemos algo algún día de estos.

Un abrazo.