sábado, julio 28, 2007


Maclin

Tiene ocho años y unos ojos profundos de largas pestañas. Le gusta bailar bachata y merengue.

Vive con su abuela paterna en el campo desde hace mucho tiempo. Su mamá la ultima vez que le vino a ver, de eso hace mas de seis meses, le trajo un paquete de cereal y un brick de leche y se volvió a ir. Su padre de vez en cuando pasa por allí a comer un plato de guineos.

Su abuela le tiene allí para que le ayude a cuidar a los bisabuelos cuando ella tiene que salir de casa a hacer otras tareas. Asiste a la escuela del campo.

Maclin, como otros muchos niños de este país, tendrá unos cuantos hermanos de padre de distintas mujeres y otros tantos hermanos de madre de distintos hombres. Igual que él serán cuidados por tías, abuelas, primas, comadres, familias del comprade .... Muchos no sabrán quien es su padre o no conocerán a su madre.

Convivirá con otro montón de primos y sobrinos en las distintas etapas de su vida su árbol genealógico tiene un entramado solo comparable al que hacen los árboles de este paisaje. Los vínculos que se crean forman un tejido denso lleno de nudos y ligazones.

Se mueve con toda soltura por el campo, de día y de noche, Hará todo lo posible por ser feliz en cualquier lugar en el que esté, disfrutando de una forma asombrosa de las cosas más pequeñas y gozando a lo grande de todo. Cuando llegue a la edad adulta repetirá los esquemas que ha aprendido, beberá ron, y tendrá muchos hijos de distintas mujeres. Quizás emigre a otro país pero eso no le librara de las ataduras de su clan que le impedirán desarrollarse de una forma diferente....

Maclin cuando subi al campo me adopto como madre y no se separaba de mí. Le gusta que le acaricie y que comparta la comida de mi plato con él. Ha conquistado mi corazón.

He pensado mucho sobre él y la posibilidad de una adopción....aunque eso es casi imposible las leyes están para proteger el comercio de estos niños que seria tan fácil vender por unos cuantos dólares.

Me pregunto si la adopción es una liberación para muchos de estos niños. Seguramente los que rompen claramente con el pasado y entran en un hogar amoroso tendrán alguna posibilidad,. Los que sigan teniendo conexión con su clan los lazos que los unen y sus leyes siguen operando........

Sigo pensando.........




4 comentarios:

Esther Hhhh dijo...

Pero que guapo...

Besitos

Margot dijo...

Pues no sé, fíjate que no tengo tan claro que este mundo fuera mejor para él. Los "clanes" cumplen una función social y tal vez al ser mayor repita esquemas, aqui también lo hacen y? sigo pensando... como tú, qué esquema me gustaria más, qué posibilidades...

Es que las que ofertamos aquí no terminan de convencerme, Fortu... ni mejores, ni peores pero no me convencen. Va ser eso. Distintas, eso sí

mentecato dijo...

Que la vida te sea propicia, hermanito mío.

TORO SALVAJE dijo...

Coincido totalmente con Margot, no tengo nada claro que nuestro mundo sea mucho mejor, sí que tiene mejor sanidad, educación, etc, pero tiene tanta hipocresía, cinismo y falta de solidaridad que no lo tengo nada claro.

Un beso.