martes, enero 05, 2010

CAMINOS

Adelaida cerró la tapa de la maleta. !Fin! Durante el breve periodo de vacaciones sintió que el mundo y ella corrían en distintas pistas. Ella iba sola en una pista llena de subidas y bajadas, llena de curvas de falsos caminos que terminaban en callejones sin salida. A los otros, alcanzaba a verlos, aunque sin demasiada nitidez, parecían gozar de la vida. Se les veía bailar, comer con gusto y jugar como chiquillos y discutir como chiquillos, también, por naderías. ¿En qué momento se perdió del grupo para entrar en su senda solitaria? ¿Caminó alguna vez en la via comunitaría? Recordaba haber hechos esfuerzos por encontrar un cruce,Hubo ocasiones en que creyó que también ella estaba rodeada de gente. Quizá los caminos se cruzaban y entonces .... . Sucedía que alguna vez alguien la llamaba por su nombre pero al hablar los sonidos entre ambos eran irreconocibles, gritaban y gesticulaban sin comunicarse realmente. Después se quedaba confusa, aturdida, desconcertada. Después su camino se hacia más arduo, más sin sentido. Cuando todo, por fin, se ponía en orden volvía a disfrutar de los vericuetos que se iba encontrando. Cada vez ignoraba mas esos llamados que la conducían a estados, en el mejor de los casos, de desazón. Estaba aprendiendo a amar su pista solitaria, y el silencio, sólo turbado por el canto de los pájaros o el silbar del viento entre las hojas. Había algo extraño en el silencio que la llenaba de emoción.
En la otra pista se tiraban cohetes, las familias alborozadas esperaban la llegada de los reyes magos, las carrozas de la cabalgata tiraban caramelos y serpentinas. Contempló las distintas formas y colores que hacían al explotar los fuegos artificiales, escuchó las risas y aplausos
Ya vienen los reyes...... cantaban
La alegría ajena le acariciaba como la brisa del mar.
Metió la maleta en el maletero. Arrancó el coche..........


Imagen: Corot

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá nunca ha existido la costumbre esa de los reyes, de modo que acá, no habría diferencia entre ambas pistas y no habría motivos por los cuales hacer comparaciones ni por sentirse solitario. Ya pasaron las fiestas, ¡por fin!
D.

Anónimo dijo...

"La alegría ajena" acaricia mis dias

Un desplumado